domingo, 10 de julio de 2011

PATRONES DE DISEÑO PARA MI PROYECTO

Decorator

Es de tipo Estructural. Su intención es fijar responsabiliades extras a un objeto en forma dinamica.
Ofrece alternativas flexibles de herencia para extender las funcionalidades.

Cuando queremos añadir responsabilidades a objetos individualemente y no queremos que sea a toda la clase. Donde se le permite añadir caracterisitcas como comportamientos o bordes de cualquier componente en la interfaz grafica.
 Se le puede añadir las respondabilidades con herencia.

Ofrece más Flexibilidad que lla herencia estática. Evita Sobrecargas.

Composite

Es de tipo Estructural. Crea objetos a partir de otros más pequeños, tambien puede tener onjetos que tienen otroa objetosm y da la impresión de ser un árbol.

A veces se trabaja con elementos imples como con colecciones. En mi caso, como trabajo con dibujos y se deben tratar como si cada dibujo fuera una unidad cada figura, se deben agrupar todas las figuras y a su vez se pueden volver a agrupar con más elementos simples con otras composiciones.



Singleton

Es una única instancia que se ha diseñado para restringir la creación de objetos correspondientes a cierta clase o a un punico objeto. Garantiza que una clase sólo prooduzca una instancia y dá un acdceso global a dicha instancia. En este caso lo utilizaría para indicar que sólo tendré un tablero en mi juego de ajedrez


Observer

Es un patrón de comportamiento, se utiliza para cuando que cuando un objeto cambie de estado todos los que estén dependiendo de él sean notificados y sean actualizados automaticamente.

Con el observer todos los observadores son notificados cuando la pieza tiene un cambio de estado, y cada uno de los observadores consulta con la pieza para sincronizar este estado con los estados de las demas piezas.

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Singleton
http://es.wikipedia.org/wiki/Observer_%28patr%C3%B3n_de_dise%C3%B1o%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Composite_%28patr%C3%B3n_de_dise%C3%B1o%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Decorator_%28patr%C3%B3n_de_dise%C3%B1o%29

1 comentario:

  1. Bien; sólo en el primer caso faltó explicar bien cómo aplica el patrón específicamente a tu proyecto.

    Calificación: 5/5

    ResponderEliminar